jueves, 6 de diciembre de 2012

La Universidad VIU explica la Constitución a partir de una Falla en un iBook gratuito

A partir de personajes históricos, como José Napoleón, o mitológicos como la diosa Atenea, protagonistas, entre otros, de la Falla Infantil del Ayuntamiento de Valencia 2012, la Universidad Internacional Valenciana (VIU) pondrá a disposición de todos los públicos de manera gratuita el iBook ‘La falla Viva La Pepa y la Constitución de 1812’ para dar a conocer los valores del constitucionalismo español inspirados en la primera Carta Magna de 1812. 

  
La interactividad es la característica principal de este iBook que incluye vídeos, objetos 3D, con el fin de facilitar su comprensión entre los más jóvenes a los que va dirigido de manera especial aprovechando la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia por parte de la VIU, la primera universidad online, audiovisual e interactiva de España. 

La iniciativa se presentó el pasado martes en la sede de la VIU en Valencia en un acto que ha contado con la presencia de su rector, Juan Manuel Badenas, la directora general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, Beatriz Gascó, los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, así como el secretario de la Junta Central Fallera, José Luis Vaello. 
 


La VIU ha anunciado que estará accesible a principios del próximo año y podrá descargarse a través de iBookstore o iTunes, y será totalmente gratuito. Podrá accederse al mismo a través de la app iBooks, la cual está disponible para iPad. 


Este ibook repasa conceptos básicos sobre la historia de las Fallas y, en concreto, los propios artistas explican en un vídeo qué es y cómo surge históricamente la Falla infantil. Después pasa a describir los orígenes del constitucionalismo español, que datan de 1812 cuando se promulga en Cádiz la Constitución de 1812, la primera vez que en nuestro país se reconocen públicamente los derechos de los ciudadanos.


El iBook va dirigido fundamentalmente a los alumnos del tercer ciclo de Primaria (5º y 6ª de Primaria) para que conozcan la importancia de un hecho histórico como fue la aprobación en Cádiz de la Constitución de 1812. Derechos básicos como el voto, la libertad de expresión, la propiedad privada o la educación son puestos en valor junto a otros conceptos recogidos en la Ley de leyes con más vigencia en España como la soberanía de la nación, la monarquía parlamentaria, la figura del Rey como Jefe del Estado, la división de poderes, las principales instituciones y las autonomías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario