viernes, 23 de marzo de 2012

Turís, en plena semana fallera

La fiesta fallera ya ha comenzado en Turís. Anoche se celebró la nit de la plantà y estuvimos acompañando a todos los falleros que hasta el domingo van a disfrutar de las fallas en este municipio de la Ribera.

La fallera mayor de Turís 2012, Mónica González, acompañada de su Corte de Honor, de la alcaldesa, Pilar Lozano y el presidente de la Junta Local Fallera, Javier Marchuet, tuvieron la gentileza de invitarnos a la cena de la plantà y al posterior recorrido por todas las comisiones en la tradicional nit d'albaes.

Acompañados de otros medios de comunicación falleros disfrutamos del reencuentro tras la intensa semana fallera vivida en Valencia.

La nit d'albaes comenzó en las puertas del Ayuntamiento de Turís...

...frente a la falla municipal, obra del artista Vicente Espeleta.

Mientras, la fiesta seguía en los casales de las 4 fallas del municipio a la espera de la llegada de la comitiva municipal.

El dulce típico de la noche: los buñuelos que tan bien prepararon las más expertas buñoleras de Turís. Este grupo simpático, falleras de Les Corts, nos enseñaron la masa que tenían lista para freir, que contenía más de 12 kilos de harina...

Y nos mostraron el arte que tienen para darles la forma perfecta.

No faltó ni el cañamar ni la mistela para alegrar la noche.. y para muestra, un botón.

Con la energía de los buñuelos seguimos la ronda por todas las comisiones. Primero en Les Corts, donde este año ha plantado Enrique García.

Después en la falla del Mercat, donde vimos esta falla de José Lafarga y Juane Cortell.

Posteriormente acudimos a Els Barris donde viene plantando el artista Pere Baenas y están en plena celebración de su 50 aniversario.

Y finalmente hicimos parada en la falla Placeta del Marqués, en la que este año ha plantado falla Vicent Albert.

Hasta el domingo la fiesta está asegurada en Turís.

El viernes 23 por la noche hay prevista una parada mora.
El sábado, mascletà a las 14.30 horas; ofrenda a la patrona de Turís, la Virgen de los Dolores, a partir de las 19 horas y gran nit del foc de madrugada.
Y ya el domingo 25, pasacalle, misa, mascletà y las fallas de las distintas comisiones comenzarán a quemarse a partir de las 20 horas.

2 comentarios:

  1. Mira, bonica... m'encanta que puges fotos del Tio Paco i meues... pero la venjança serà terrible!!! Després d'una nit en boníssima companyia (personal i gastronomica, jajajaja) me tocarà a mi publicar les fotos de lo que no es veu darrere de les càmeres (i mai millor dit). Atenta al facebook i enhorabona pel blog i el programa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Llibertario!! Por ens fas amb les teues fotos.. jijiji

    ResponderEliminar