martes, 20 de marzo de 2012

Espectacular Cabalgata del Fuego 2012

La Cabalgata del Fuego volvió anoche a las calles del centro de Valencia. 300 demonios, músicos, actores y bailarines participaron en este preludio de la cremà, un festejo itinerante que siempre tiene lugar a las 19 horas del día 19 a lo largo de la calle Colón, desde el cruce con la calle Ruzafa hasta la plaza Porta de la Mar.

Con la Cabalgata del Fuego se recuperan elementos del patrimonio festivo valenciano que habían quedado en desuso, como eran las bestias de fuego (dragones, águilas, tortugas...), tradicionales en el séquito festivo valenciano. También, la reaparición de los diablos, representaciones populares muy extendidas por todas las comarcas valencianas.

Pero la Cabalgata del Fuego también rememora elementos del patrimonio festivo fallero, como era la costumbre de encender las fallas con bestias que había a finales del siglo xix, o la antigua Cabalgata del Fuego que se hizo entre los años 1932 y 1934, con la participación de comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón.

Un cabalgata que siempre causa sensación entre los turistas y la prensa extranjera...


La Cabalgata del Fuego de este año la abrió el espectáculo de animación del Ballet Opera de Onteniente con el espéctaculo ‘Dragones y guerreros’.


Pudimos escuchar la música del Grupo de la Escuela de Dulzaina y tabal de la Junta Central Fallera y del grupo La Xafigà (Muro), acompañando a las representantes de las casas regionales de Valencia en el mundo, las reinas de las fiestas de otras poblaciones invitadas y las Falleras Mayores de Valencia con sus Cortes de Honor.

Seguidamente, pudimos vibrar con el fuego de la Colla de Dimonis ‘La Quarantamaula’ de Banyeres, seguidos de la Colla de Dimonis Enroscats de l' Alcúdia y la Colla de Dimonis ‘Els Socarrats' de Campanar.

A continuación, Maracaibo Teatre d'Elx nos sorprendió con el montaje 'Bacanal' y como es tradición, la Colla de Dimonis de Massalfassar acompañó a la espectacular Taratuga de Massalfassar, que cerró el desfile.

Como apoteósis final de la Cabalgata del Fuego, la Colla de Dimonis de Massalfassar preparó un gran espectáculo de luz y de color alrededor de la Porta de la Mar que sorprendió a todos los presentes, con la recuperación de las estructuras de madera que se hacían servir para los castillos tradicionales.

Este espectáculo servirá para escampar simbólicamente el fuego por toda la ciudad de Valencia como un preludio de la cremà.

La Cabalgata del Fuego es un festejo organizado por la Delegación de Promoción Exterior de la Junta Central Fallera.

2 comentarios:

  1. impresionante, el final,por primera vezn que he asistido me ha encantado y amis ami
    gas también

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón.. fue impresionante! Es un acto muy chulo para la tarde del día de San José. Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar