jueves, 8 de marzo de 2012

Campamento-La Yesa enseñará a los niños cómo deben tirar los petardos. Entrada libre!

Los días de Fallas los niños suelen tirar una gran cantidad de material pirotécnico y en muchas ocasiones no lo hacen de una manera correcta. La falla Campamento-La Yesa-Carolinas quiere alejar los posibles peligros que pueden acarrear estas prácticas enseñando prevención y buenas prácticas a los pequeños.

Por eso, esta falla de Benimamet ha organizado, junto a la Federación de Interpenyes Paterna, la 1ª Escoleta del Foc con el objetivo de enseñar a los más pequeños (y también a los mayores) el correcto uso de los materiales pirotécnicos que suelen usar durante los días de Fallas.

La escoleta será el sábado 10 de marzo a partir de las 17:00 horas, y la entrada es libre.

Durante la escoleta habrá una explicación teórico-práctica de cómo lanzar los petardos y de los que son adecuados para cada edad, ya que con la normativa europea quedó así regulado.

Expertos tiradores de espectáculos pirotécnicos enseñarán que con menos de ocho años no deben tirar ni bombetas y que para lanzar masclets deben haber cumplido la mayoría de edad, tal y como quedó estipulado a través del Decreto 19/2011, que adapta la normativa europea a las tradiciones valencianas.

También mostrarán las tres clases de artefactos pirotécnicos (I, II y III). En el primer caso son de menor intensidad y los pueden tirar niños mayores de ocho años, los de clase II son a partir de 10 y de clase III a partir de 18.


COLABORACIÓN MÉDICA

Además de estas explicaciones, también habrá una explicación médica de los riesgos que se corren si no se hacen bien las cosas, que correrá a cargo de la enfermera de la unidad de quemados del Hospital la Fe, Lorena Calabuig.

En esta 1ª escoleta el foc también colabora la alcaldía pedánea de Beniferri-Benimamet, la Policía Local de Valencia, la pirotecnia Europlà de Bèlgida.

ALGUNAS PRECAUCIONESA TENER EN CUENTA ESTOS DÍAS...

o No guardar los petardos en riñoneras. Se deben llevar en cajones de madera o en bolsas, ya que si se enciende uno de ellos en el interior es más fácil no quemarte y deshacerte de ellos.

o No meter los petardos dentro de botellas u otros objetos

o No encender los cohetes en las manos. Dejarlos apoyados en el suelo y encenderlos.

o Comprar artículos pirotécnicos en sitios autorizados.

o Utilizar mecha, en lugar de mechero. Es mucho menos peligroso.

o No lanzar los petardos contra personas, animales o cosas

o No recoger restos de petardos sin explotar

o En caso de quemadura, aplicar agua fresca e ir al centro de salud más cercano. No usar ningún producto como lejía o pasta de dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario