domingo, 15 de enero de 2012

Jornadas culturales dedicadas a los indumentaristas en la Junta Local de Dénia

El pasado sábado 14 de enero quedaron inauguradas las primeras jornadas culturales organizadas por la Junta Local Fallera de Dénia.

En el centro de arte la Estación, también conocido por Museo del Juguete se abría las puertas de la exposición “Las raíces de la indumentaria en nuestra fiesta”.

Fotos: José Iglesias y JLF Dénia

Ainhoa Flores y Anna Sobrecases, falleras mayores de Dénia 2012, fueron las encargadas de cortar la cinta que inauguraba la exposición con la presencia de Ana Kringe, alcaldesa de la ciudad, Francisco Arnau, regidor de Fiestas, y Jaume Bertomeu, presidente de Junta Local Fallera.

Esta exposición está dividida en tres grandes áreas: el tejido, la confección y el traje acabado.

Al entrar al museo nos encontramos una muestra de tejidos de la fábrica Vives y Marí junto con una sección de indumentaria masculina, donde se pueden encontrar trajes de saragüell, fallero, torrentí y rediseñados que se utilizan a nuestra localidad (chalex y pantalón de pinza, chalec y pantaló de pinzan con blusón).

Fotografías antiguas y textos de Teodoro Llorente y Maria Ibars hacen mas acogedora si cabe el recibidor del Museo del Juguete en esta exposición.

En el apartado que se encuentra en la izquierda del museo, la confección de la indumentaria, contamos con la colaboración de dos grandes nombres dentro del mundo del gremio de indumentaristes; Carmen Asíns y Álvaro Moliner.

Aquí encontramos una amplía colección de indumentaria tradicional del siglo XVIII hasta nuestros días. Carmen Asíns nos ha aportado 10 trajes de diferentes épocas, manteletas, calzado y aderezos, y Álvaro Moliner nos ha cedido 8 trajes, una colección de mantones de manila, vestimenta interior, adornos y peines.

Y por último en la sala que se encuentra a la la parte derecha, la finalidad; el traje, nos hace un recorrido por todas las falleras mayores de Dénia, desde 1949 hasta la actualidad a través de fotografías, indumentaria, bandas y aderezos que lucieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario