martes, 25 de octubre de 2011

Gil-Manuel Hernàndez presenta su último libro 'Focs de falla'

Esta tarde se presenta "Focs de falla. Articles per al combat festiu", de Gil-Manuel Hernàndez i Martí.

Este libro es una invitación a la reflexión sobre la fiestas de las Fallas y las transformaciones sociales, económicas y políticas de la fiesta experimentadas en los últimos años. Huyendo de los tópicos, el libro repasa también aspectos como la pérdida de la sátira, el papel de la mujer, la innovación artística o el valor patrimonial de las fiesta.

Publicado por la editorial Obrapropia, su distribución será por página web.

El llibre, publicat per l’editorial Obrapropia, es distribuïx a través de la pàgina web .

La presentación tendrá lugar hoy miércoles 26, a las 19.30 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, en la plaza del Horno de de San Nicolá. En el acto intervendrán:

  • Vicente Vercher, director de la editorial Obrapropia;
  • Vicent Flor, profesor del Departamento de Sociologia y Antropologia Social de la Universitat de València
  • Jesús Peris, profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat de València.
Moderará el acto Ferran Garcia (periodista y miembro de la Associació d’Estudis Fallers).


"Focs de falla. Articles per al combat festiu" es un libro escrito desde la tradicion ensayista valenciana, pensado somo una revisión crítica de la fiesta fallera desde dentro. Los textos recogidos en este volumen buscan la provocación (en el mejor sentido de la palabra) para incitar al lector a hacerse preguntas sobre el estado de la fiesta y sus posibles orientaciones de futuro. Al mismo tiempo, a través del análisis de las Fallas, se pretende dar luz sobre la propia sociedad valenciana, de la que la fiesta fallera es inseparable.

Gil-Manuel Hernàndez i Martí (València, 1963) es doctor en geografia y historia, profesor de la Universitat de València, presidente de la Associació d’Estudis Fallers y fallero. Ha publicado diversos libros sobre la fiesta, com Falles i franquisme a València (1996), La Feria de Julio de Valencia (1998), La festa reinventada. Calendari, política i ideologia a la València franquista (2002) o Arrancapins, un segle de falles (1908-2008) (2007).


Es codirector de la Revista d’Estudis Fallers y ha colaborado en diversos trabajos publicados por la Associació d’Estudis Fallers. Actualmente trabaja en temas como el patrimonio cultural, las políticas culturales, la cuestión religiosa o los procesos de globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario