viernes, 21 de octubre de 2011

Fin de semana cultural en la Agrupació de Falles de Torrent


Este fin de semana tienen lugar en Torrent las Jornadas Culturales Falleras que ha organizado la Agrupació de Falles de esta población. El eje central será la presentación de los bocetos de las fallas 2012 de las 20 comisiones falleras, por ello, durante las tres jornadas estarán expuestos en la sala de exposiciones de la Caixa Rural Torrent.

Las jornadas irán enfocadas a tratar diferentes temas de la fiesta de las fallas. Bajo la coordinación de la COMFET (Comissió d'estudis Fallers de Torrent) se han programado tres mesas redondas:

  • La primera tendrá lugar tras la inauguración a cargo de la Fallera Mayor de Torrent Inmaculada García Barat el viernes 21 de octubre a las 21:00 horas y llevará por título Vivencias de una Reina”, en la mesa estarán presentes Falleras Mayores de diferentes Juntas Locales. Miriam Boluda, FM Alzira 2010, Ángela Bataller, FM Gandia 2008, Cristina Plumed, FM Camp de Morvedre 2008, Sara Ros, Reina Fallera de Burriana 2010 y Sandra Fas, FM Torrent 2009, contarán sus experiencias moderadas por Marta Querol, FM Valencia 1988.



  • El sábado 22 de octubre a las 21:00 horas se presentarán los bocetos de las 20 fallas agrupadas y tras la presentación se realizará una mesa redonda titulada “Con estilo propio”. Pere Baena, vencedor en la máxima categoría de las fallas de Torrent en el pasado ejercicio, Vicente Martínez Aparici, que debuta en Torrent en una de las comisiones que siempre aspira al máximo galardón, Óscar García, ganador del ninot indultat 2011, Dani Jiménez Zafrilla, artista con un estilo muy personal que su debut en Torrent, supuso el 1er premio de la segunda sección, y Paco Carrasco, un clásico que los últimos años ha obtenido los primeros premios de la sección tercera, darán si visión sobre fallas, moderados por Alejandro García, director de Cadafal programa sobre fallas en Radio Nou.


  • El domingo 23 de octubre a las 11:30 horas sera el momento de la indumentaria. Con el titulo “De la tradición a la evolución pasando por la interpretaciónKepa Llona moderará una mesa redonda con la presencia en la misma de Mª Victoria Liceras, investigadora de la Indumentaria tradicional popular valenciana, presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristas, Salvador Mercado, director del grupo de danzas Alimara, investigador de la indumentaria tradicional popular y folclore valenciano, Ernesto de Sostoa, indumentarista y diseñador de alta costura y Francis Montesinos, diseñador de alta costura. Además estarán invitadas todas las tiendas y comercios de indumentaria fallera de nuestra población.


Como complemento a la mesa redonda, habrá una exposición de un vestido de valenciana autentico del siglo XVIII propiedad de Mª Victoria Liceras, el vestido que diseñó Francis Montesinos para la falla Mossen Sorell – Corona las fallas 2005, y el vestido que diseñó Ernesto de Sostoa, para Ángeles Hernández, presentadora de la Gala de elección de las Cortes de Honor de Valencia 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario