sábado, 8 de octubre de 2011

Conociendo a las Cortes... Ángela Ballester

ANGELA BALLESTER MILLÁN

La primera en salir. La primera sorpresa. La primera señora.
Su nombre ya forma parte de la historia de las fallas. Es la primera componente de una Corte de Honor que está casada.

Antes hubo chicas que vivían en pareja, pero ninguna que hubiera pasado por la vicaría. Ángela tiene 29 años (recién cumplidos) y lleva 5 casada con Ramón (al que no conocemos personalmente, pero como le incluye con tanta asiduidad en la conversación ya nos parece que es amigo nuestro desde hace años).

Pertenece a la comisión Molinell-Alboraya (del sector Pla del Reial-Benimaclet) y lo primero que nos cuenta es que no iba a presentarse a la preselección. "No me iba a presentar porque todo el mundo te dice que estás casada, que no tienes posibilidades, que no vas a salir. También me sabía mal porque había compañeras, a las que aprecio mucho, que también les hacía mucha ilusión. Incluso una vez salí preseleccionada, que fue una sorpresa, barajé no seguir hacia delante y ceder mi lugar a la cuarta. Pero hablándolo con Ramón, decidimos echar para delante y al menos, vivir la experiencia. Y mira, estoy super orgullosa y super contenta de estar aquí"

Tras la elección su caso fue comentado en todos los medios de comunicación. ¿Por qué no antes? Ángela nos dice que no cree que fuera una norma no escrita " como dice todo el mundo sino que la casada no ha gustado al jurado o ha habido circunstancias que han hecho que no haya gustado, pero no por el hecho de estar casada".

El jurado también ha estado en boca de todo el mundo. ¿Valientes o realmente no les importaba su estado civil? "La verdad es que el jurado este año ha sido una pasada", nos apunta Ángela, "han sido cercanos, cariñosos,... yo iba a las entrevistas muy tranquila, como si estuviera con mis amigos y yo les estoy muy agradecida. Han sido muy buenos y han creado muy buen rollo entre nosotras, buen ambiente y eso ha hecho que todas las pruebas hayan ido tan bien y hayamos disfrutado tanto".

El revuelo creo acerca de la novedad de tener una casada en la Corte Ángela lo adjudica a que "a lo mejor no hemos evolucionado y hemos pensado que la persona casada es la que tiene que estar en casa con su marido haciendo la comida pero hoy en día la sociedad no es así. Hay gente que vive con su pareja, gente que se casa, que vive sola, y creemos que como se tienen que hacer las labores de su casa no puede ser de la Corte. Pero vamos, yo creo que tiene el mismo derecho la que vive con su pareja, la que vive con sus padres como la que está casada. Realmente lo que prima es la ilusión y las ganas de una persona que es valenciana de vivir la fiesta y disfrutarla. Yo soy fallera de toda la vida, de nacimiento, y para mí es un privilegio y un sueño hecho realidad".

Ramón, su marido, tiene mucho que decir también en este asunto y cuando le preguntamos por él, nos cuenta que la apoya en todo. "Además es él el que me viste de fallera o sea que tengo un gran apoyo en casa. Al principio se asustó un poco porque claro es otro año más de lío y él es fallero desde hace sólo 5 ó 6 años, no es de toda la vida. Y aunque vive las fallas igual que yo, no las ha mamado. Entonces quiere que yo lo disfrute, me ayuda, me apoya y creo que el sábado de la elección fue el hombre más feliz del mundo".


Un noche llena de emociones que Ángela aprovecho hasta el último minuto... del fin de semana. "El sábado no pudimos dormir" Yo me acosté por primera vez el domingo a las 12 de la noche porque no había forma de dormir. Llegué a las 7 de la mañana de la celebración del casal y me puse a ver la retransmisión de la elección. Estamos muy felices".

Ahora se enfrenta a un nuevo proceso de elección en el que afirma que va "a por todas". Y sobre alguna rivalidad entre las candidatas, Ángela nos dice que por su parte, no "y creo que la mayoría tampoco. No sé si en ese momento cuando se nombre a la persona las cosas cambien, pero este año somos todas de fallas muy humildes, gente muy sencilla y apoyaremos a la que salga. Creo que ha salido un grupo muy bueno y nos lo podamos pasar muy bien este año"

Su indumentarista este año ha sido "la tienda Zel" y entre sus artistas falleros está Pedro Santaeulalia "por los colores que utiliza y también este año he descubierto a Manuel Algarra, que me ha gustado mucho".

Si le preguntamos un libro se queda "con cualquier de Ken Follet" y en cuanto a películas a Ángela le gusta "el suspense, nada de acción ni de guerra" por eso tiene entre sus favoritos "Celda 211 o Los otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario